Leyendas familiares: ¿tenemos ascendencia judía?

De toda la vida se ha comentado en la familia que debíamos de tener antepasados judíos por parte de la familia Ramón. No sé muy bien qué origen tiene esta tradición oral pero al parecer es algo relativamente frecuente en España. Todas las familias piensan que tienen antepasados judíos pero nadie se pregunta por sus antepasados moros, negros o gitanos.

Según la leyenda familiar, la familia Ramón, de Valencia, debería descender de una familia de judeo-conversos. Parte de la leyenda familiar, además, era que nuestra familia estaba relacionada con Ramón y Cajal (que también tendría ascendencia judía).

No tenemos prueba documental alguna sobre esta ascendencia judía. Los dos apellidos valencianos de la familia «Ramón» y «Vidal» son muy frecuentes y no son en absoluto especialmente de familias de judíos conversos.

Sin embargo, este año me animado a hacer el test genérico de National Geographic y los resultados han sido interesantes: Tengo antepasados del Norte de África, del África negra y.. de la «diáspora judía»

ethnicity

¿Se confirma el mito? No sabemos. Para empezar, este tipo de resultados es bastante frecuente en la población española (incluso un 2% es un valor relativamente bajo para España). Además, no sabemos de dónde puede viene esta ascendencia judía. Puede venir por mi madre (en cuyo caso se confirmaría el mito) o por mi padre (en cuyo caso tendríamos una nueva leyenda que contar).

Por el momento, esta leyenda familiar no está confirmada. ¿Alguien se anima a hacerse el mismo test genético a ver qué sale?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *