Leyendas familiares: ¿somos parientes de Cipriano Mera?

Creo que escuché esta leyenda familiar en el cementerio de la Almudena, de boca de mi tía. En 1997, después del entierro de mi abuelo, habíamos ido a ver la tumba de mi tío, que estaba enterrado en el mismo lugar que su bisabuela Cipriana Mera y Hermida (1842-1898). Fue entonces cuando mi tía (si no recuerdo mal) comentó lo que parecía ser algo sabido por todos en la familia: que la señora Cipriana Mera tenía que ser pariente del conocido líder anarcosindicalista de la Guerra Civil Cipriano Mera Sanz (1897-1973).

El razonamiento era claro: el apellido Mera, aunque no es extraño, tampoco es demasiado frecuente; en cambio, el nombre de pila «Cipriano» parecía demasiado poco común. ¿Casualidad? Dos personas que vivían en Madrid en la misma época y compartían el apellido y un nombre de pila tan poco común tenían por fuerza que ser parientes.

Por su edad y sus apellidos, Cipriana Mera, que tenía 55 años cuando nació Cipriano Mera, podría haber sido tía o incluso abuela del héroe anarquista. En tal caso, podríamos esperar que el padre de Cipriano fuera de la misma zona que Cipriana. Al menos debería compartir con ella algún otro apellido.

Hemos tenido acceso al certificado de nacimiento de Cipriano Mera y estos son los datos que hemos encontrado:

Nombre: Cipriano Mera Sanz
Lugar de nacimiento: calle de Juan del Risco, 6 (Madrid)
Fecha de nacimiento: 07 de noviembre de 1897

Nombre del padre: Vicente Mera y Jaraba, nacido en 1877 en Madrid (cuando Cipriana Mera tenía 20 años).
Abuelos paternos:
Pedro Mera, nacido en El Fabero, provincia de León, hacia 1850 o antes.
María Jaraba, nacida en Torrelaguna, provincia de Madrid.

Nombre de la madre: Guillerma Sanz de la Boza, nacida en 1876, en Robregordo, provincia de Madrid.
Abuelos maternos:
Felipe Sanz y Juana de la Boza, ambos naturales de Robregordo.

Con estos datos no podemos confirmar que Cipriano Mera sea pariente nuestro. El abuelo de Cipriano era de El Bierzo y la familia de Cipriana eran todos de Lugo.

Tampoco tenemos ni idea de porqué ambos se llamaban «Cipriano».

¿Damos entonces por desmentido el mito? Tampoco. El Bierzo está cerca de la provincia de Lugo y bien pudiera ser que Cipriano y Cipriana tuvieran algún tatarabuelo en común del que heredaron el nombre. Una parte de la familia pudo emigrar desde Galicia hacia León (aunque esa zona recibió inmigración algún tiempo después) .

¡Habrá que seguir buscando!

Aquí va el árbol de los Magariños Mera para que nos ubiquemos:

magarinos-garcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *