Ocho apellidos de Cameros

Solar_de_Tejada.png

El Señorío del Solar de Tejada

Como ya comenté en la entrada sobre el desventurado Juan de Dios, mi tatarabuelo Juan de Dios Llera y Alcázar, el abogado que terminó en la cárcel, había nacido en un pueblo de Logroño llamado Laguna de Cameros. Creo recordar que mi tío Antonio Magariños Ramón me contó que había visitado la zona y parece que incluso tenía la intención de comprar una casa allí.

Al buscar en el Archivo Histórico Nacional y en Internet información relacionada con Juan de Dios Llera y con Laguna de Cameros, es casi imposible no terminar encontrando alguna referencia al Señorío del Solar de Tejada, puesto que los dos apellidos del tatarabuelo (Llera y Alcázar) aparecen mencionados con frecuencia entre los apellidos de los «Señores diviseros» del solar .

El Señorío del Solar de Tejada, además de ser el título nobiliario en vigor más antiguo de España, es el único título nobiliario que se transmite a todos los descendientes y que se transmite tanto por descendencia masculina como femenina. Todos los Señores Diviseros y las Señoras Diviseras están inscritos en el Libro de Registros del Solar. Cualquier hombre o mujer que pueda demostrar que es descendiente de un divisero o divisera puede solicitar su inscripción y que se le reciba en el Solar, reconociéndosele el derecho a utilizar el título de «Señor del Solar de Tejada» o «Señora del Solar de Tejada».

Todos los miembros del Solar tienen también posesión mancomunada de la Casa del Solar de Tejada y del terreno que la rodea  en Laguna de Cameros.

Casa del Solar de Tejada
Casa del Solar de Tejada
Fuente: Página del Ayuntamiento de Muro en Cameros.

Las primeras referencias documentales al Solar de Tejada son de 1460 pero su origen legendario está en la batalla de Clavijo (844) durante la cual Sancho de Tejada, con sus trece hijos habría luchado junto a su pariente el rey Ramiro I. La victoria les permitió ocupar la frontera del reino de Asturias con Aragón y controlar un sector importante del Camino de Santiago por el cual, al parecer, los peregrinos pudieron circular con más libertad.

Como recompensa por esta ayuda, el Rey habría otorgado a don Sancho y a todos sus descendientes el Señorío de Tejada.

Resulta que el tatarabuelo Juan de Dios Llera era (1846-1906) era nieto de un Señor de Tejada y, por lo tanto, sus tataranietos tienen derecho a solicitar ser recibidos en el antiguo e ilustre Solar de Tejada. Se puede encontrar más información en la página web del Solar de Tejada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *