Ignacia Collado García – la pescadera del mercado de la plaza del Carmen

Como hace poco que ha sido el día de la Virgen del Carmen, vamos a hablar del mercado de la Plaza del Carmen y de una mujer de nuestra familia que pasó bastante tiempo en ese mercado: Ignacia Collado García, nuestra quinta abuela (la madre de nuestra tatarabuela Carlota del Pozo).

Como siempre, es mejor ubicarnos un poco en el árbol genealógico:

Árbol genalógico de Ignacia Collado García
Árbol genalógico de Ignacia Collado

Su influencia en la familia ha sido relativamente importante porque fue la primera de una saga de Ignacias e Ignacios en la familia. Sin embargo, no sabemos mucho de su vida. Por los padrones municipales de Madrid, sabemos que entre 1870 y 1880 vivió en el cuarto piso de la calle del Desengaño, 10 (cuádruplicado), que actualmente corresponde con el número 8 de esa misma calle. Pagaban un alquiler de 60 pesetas.

Actual Calle del Desengaño 8 (antigua Calle del Desensaño 10)
Actual Calle del Desengaño 8 (antiguo número 10 cuadruplicado), lugar donde vivía Ignacia García Collado.

Es una coincidencia, pero en el número 10 quintuplicado (actualmente número 10 de la calle del Desengaño), vivió José Martí, el líder de la independencia de Cuba, en la casa de huéspedes de doña Antonia Fernández, que hacía esquina con la calle del Barco.

Según consta en los padrones, había nacido en Sisante (en la provincia de Cuenca) en 1813. Se habría trasladado a Madrid en 1828, con 15 años aunque desconocemos los motivos.

Óleo sobre lienzo, Vista retrospectiva de la siega en Sisante (José Tajada 2006)
Óleo sobre lienzo, Vista retrospectiva de la siega en Sisante (José Tajada 2006)

En 1870 el padrón menciona que es viuda y tiene 57 años (su marido, Antonio del Pozo, había muerto unos diez años antes). En un mismo piso viven ella, sus dos hijos varones, Manuel e Isidro, una nieta y el matrimonio formado por su hija Carlota del Pozo y su marido Francisco García de la Peña (¡Nuestros tatarabuelos!)

Censos posteriores mencionan también era de religión católica y que no sabía leer ni escribir.

Por último, los padrones recogen que es vendedora de pescado y que tiene un puesto en el mercado de la Plaza del Carmen.

Con ocasión de la festividad de la Virgen del Carmen se han difundido por internet fotografías antiguas del mercado del Carmen e incluso un grabado de 1880 en el que se muestra el mercado tal y como era en época de Ignacia Collado.

«Madrid.—Episodios de Nochebuena. Comprando "el besugo" en la plaza del Carmen» (La Ilustración Española y Americana, 1880)
«Madrid.—Episodios de Nochebuena. Comprando «el besugo» en la plaza del Carmen» (La Ilustración Española y Americana, 1880)

Lo interesante es que en la parte izquierda del grabado se aprecia un puesto de pescado en el que trabajan varias personas. ¿Sería el puesto de Ignacia y su familia?

Mercado del Carmen - Detalle puesto de pescado con la posible imagen de Ignacia Collado García
Mercado del Carmen – Detalle puesto de pescado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.