1309 – El primer Magariños

800px-mosteiro_de_santa_marc3ada_de_armenteira
Monasterio de Santa María de Armenteira
(Fuente: Wikipedia)

Buscando documentación en el Archivo Histórico Nacional (que se puede consultar por Internet a través del portal PARES, el Portal de Archivos Españoles) me tropecé con una escritura que otorgaron en 1309 Juan Eanes, llamado de Magariños y su esposa Teresa Alfonso, a favor del Monasterio de Santa María de Armenteira sobre ciertas heredades sitas en la feligresía de San Esteban de Tremoedo.

Gobierno de España. Ministerio de Cultura

El documento en cuestión se puede consultar en esta página:
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/7002776

No sabemos si este «Magariños» es antepasado nuestro o no pero es el primer documento que conocemos en el que se hace referencia a un «Magariños». Seguramente «de Magariños» quiere decir que Juan Eanes era oriundo del pueblo de Magariños y así fue como se acabaría convirtiendo en apellido lo que habría sido originalmente un apodo para distinguir a este Juan Eanes (el del pueblo de Magariños) de otros Juanes.

De hecho, la parroquia de San Esteban de Termoedo se encuentra a camino entre el pueblo de Magariños y el Monasterio de Santa María Adementeira.

Origen del Topónimo «Magariños»

No se conoce documentalmente el origen del nombre de este pueblo. Nicandro Ares Vázquez, en un artículo en la revista Lucensia (nº 48, vol. XXIV, Lugo 2014), especula con la posibilidad de que el apellido Magariños, provenga del latín Macarinus (relativo concerniente a Macarius).  Los Magariños serían, según este autor, los descendientes de Macarius.

En el blog sobre el Ramiro de Maezu que mantiene Francisco González, se recoge una entrada con algunas fotos del pueblo de Magariños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *