1975: Por un puñado de folletos

Ahora que se conmemora el aniversario del referéndum en el que se aprobó la constitución, voy a saltarme por una vez la norma auto-impuesta de contar sólo cosas de antes de 1940 para contaros una historia con la que me tropecé de casualidad investigando historias más antiguas.

Estamos a nueve de junio de 1975. Un grupo de estudiantes de 14 institutos de Madrid se reúnen en el Instituto Francisco de Quevedo para «hacer exposición de temas de las juntas coordinadoras de movimientos subversivos«. Ese era el lenguaje de la época. Los se movían un poco frente al franquismo pasaban a formar parte de «movimientos subversivos» y eran por tanto responsabilidad de la Guardia Civil o la Policía Armada.

Policía armada  vitoria.jpg
Intervención de la Policía Armada en Vitoria en 1976.

Aunque la convocatoria se había realizado «de forma velada» (viendo lo que pasó hicieron bien en no anunciarla), la policía los descubrió, entró en el instituto, les ocupó material impreso y notas y arrestó a 49 personas.

Es en ese momento en el que aparece el tío Jesús. Parece que no formaba parte del movimiento estudiantil, ya que entonces era profesor de Física; como buen profesor, intentó defender a sus alumnos y mitigar la actuación de las fuerzas del orden.

Como vemos por la noticia del ABC, el resultado fue la policía lo detuvo y lo presentó ante el tribunal junto con varios alumnos de los últimos bachillerato y COU (chavales de entre 16 y 18 años).

Aquí incluimos la nota que se publicó en el ABC del 19 de Junio de 1975.

ABC SEVILLA-19.06.1975-pagina 027.png

Dedicado con cariño a Jesús Magariños Ramón (1948-2014).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *