12 de Octubre: Día de la Hispanidad

El día de la fiesta nacional es inevitable pensar en Brassens.

En la familia siempre hemos sido muy de cantautores como Sabina, Sánchez Ferlosio, Sisa, Krahe, María del Mar Bonet y, por su puesto, Brassens, que en su famosa canción La mala reputación cantaba aquello de:

¿Que es el 12 de Octubre hoy?:
en mi camita yo me estoy;
y si suena la musicá,
yo, ni me viene ni me va.
Y no sé que a nadie le perjudique
porque a los desfiles no me dedique.

Aquí una versión en español en YouTube y aquí la versión original cantada por Brassens.

Así que para hoy teníamos dos opciones:

Opción A: contar batallitas de cómo en mi casa nos ponían a Brassens una y otra vez hasta que nos tuvo que gustar o cómo uno de mis tíos nos cantaba Fernande cuando ya éramos más mayores.

Opción B: hablar del Magariños que más se ocupado de la cuestión de la Hispanidad. Santiago Magariños Torres de Mera (como a veces firmaba). Esto es mucho más interesante así que vamos con ello.

Santiago Magariños Torres: encarcelado por la República y exiliado por Franco

Santiago Magariños (1902-1977) era hijo de Emeterio Magariños, el de la vaquería, y de Maltide de Torres Capón; era por, lo tanto primo de Carlos y de Antonio Magariños:

Magariños Mera.png

santiago-magarinos1

Aquí van unos apuntes bibliográficos rápidos:

  • Nació en Madrid en 1902.
  • En 1930 se publica su tesis doctoral «El problema de la tierra en Méjico y la constitución socialista de 1917».
  • En Julio de 1936, al principio de la guerra, es detenido y encarcelado en la cárcel de Ventas, en Madrid, donde comparte celda con Ramiro de Maeztu, cuyos últimos momentos antes de su fusilamiento relató en el libro Quijotes de España. Esos mismos días, sus primos Carlos y Antonio Magariños estaban en la cárcel de Duque de Sesto.
  • En diciembre de 1936 es absuelto del delito de Desafección al Régimen (de la república) y puesto en libertad.
  • En diciembre de 1939 formó parte como secretario del tribunal que examinó la tesis doctoral de José María Escrivá y Balaguer, fundador del Opus Dei.
  • Fue profesor de Derecho en la Universidad Central.
  • En 1940, se crea el Consejo de la Hispanidad, del que Santiago Magariños fue secretario. Compagina este cargo con su cátedra en la universidad.El Consejo de la Hispanidad fue cerrado en 1945 porque su ideología falangista era demasiado radical para el franquismo del final de segunda guerra mundial.
  • En los años 40 fue director de Instituto de Cultura Hispánica, organización sucesora del Consejo de la Hispanidad y que ahora es la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  • En 1952, participa en una edición de las obras de Miguel Hernández por el Instituto de Cultura Hispánica. Esto fuerza su destitución de todos sus cargos y su exilio en Venezuela donde realiza una intensa labor intelectual en la Universidad de Caracas.
  • Muere en 1979 en Caracas a los 77 años sin haber podido volver a España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *