Bueno, ocho no, pero uno sí, y bien antiguo. ¿A qué viene esto? Viene de una de las leyendas familiares, transmitida de generación en generación, según la cual somos madrileños de pura cepa que pueden presumir de descender de varias generaciones de madrileños.

Mi madre decía que se lo había contado su padre (Carlos Magariños García) y a él se lo había dicho su madre (Ignacia García del Pozo).

ignacia-garcia-small
La bisabuela Ignacia y el abuelo Carlos.

¿Leyenda o realidad?

Por la parte del padre de mi abuelo Carlos (Manuel Magariños), no hay duda. Todos vienen de Galicia. Gallegos por los cuatro costados. Aquí no se cumple la leyenda.

En cambio, por la parte de la madre de mi abuelo (Ignacia) nos encontramos con algo distinto.

Tanto Ignacia como sus padres Francisco García y Carlota del Pozo)  eran madrileños. ¡Bien! Se cumple la leyenda en las primeras generaciones.

Los cuatro abuelos de Ignacia, en cambio, eran cada uno de un lugar diferente. Nicolás García era de Belmonte (provincia de Cuenca), su mujer Antonia de la Peña, de Ateca (Zaragoza) e Ignacia Collado, de Sisante, (también en Cuenca). A principios del s. XIX debieron de producirse bastantes flujos migratorios desde la Mancha hacia Madrid.

Ignacia Collado, la abuela de Ignacia del Pozo, de quien posiblemente heredó el nombre, debió de llegar a Madrid desde Sisante en algún momento antes 1877. No sabemos exactamente cuándo ni por qué pero sí sabemos que en Madrid debió de conocer a Antonio del Pozo, madrileño de nacimiento, con el que se casó.

Leyenda confirmada: tenemos unas cuantas generaciones de madrileños. Los madrileños más pequeños de la familia, como Nicolás o Pablo (y me dejaré a alguno), son madrileños de séptima generación (y al mismo tiempo con antepasados por toda España). Yo me he cargado la tradición con mis hijos pero, a cambio, he añadido un país nuevo a la lista de lugares de nacimiento de la familia.

Aquí os dejo la última versión del árbol de los Magariños García (también en PDF):

Magariños García.png

Un comentario

  1. Buenas tardes, también soy descendiente de Ignacia Collado (Sisante), en concreto por la rama de una de sus hijas Manuela del Pozo Collado (por lo que sé sería la hermana mayor y su antepasada Carlota la pequeña, creo que eran 5 ó 6 hermanos). Estaría bien ponernos en contacto e intercambiar fechas y datos que podamos tener.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *