1930 – La mili del abuelo Carlos

La abolición del servicio militar obligatorio a principios del siglo XXI supuso para los jóvenes españoles la liberación de lo que algunos veían como un servicio a la patria pero que para otros suponía una obligación que, en el mejor de los casos, sólo supuso una pérdida de tiempo.

Para alivio de amigos y familiares de los mozos llamados a filas, al desaparecer el servicio militar obligatorio también va desapareciendo poco a poco otra tradición familiar: la narración de interminables anécdotas e historias de la mili que seguramente fueron divertidas en su momento pero que, con el paso del tiempo, dejan de tener interés. Por fortuna, los aficionados a la historia familiar venimos a suplir la perdida de esta tradición con creces, ya que podemos contar historias, no de una, sino de muchas milis.

El abuelo Carlos no era de contar muchas batallitas, y menos de su mili. Supongo que, después de lo que pasaron en la guerra, las anécdotas de la mili no parecían tan interesantes.

Hace algún tiempo encontré por casa una foto de la compañía en la que cumplió el servicio miliar el abuelo. Aquí va. ¡A ver quién lo encuentra!

Regimiento de Telegrafía y Automovilismo - 2º Batallón, 6ª Compañía
Regimiento de Telegrafía y Automovilismo – 2º Batallón, 6ª Compañía

Pues sí, ¡inconfudible!

1930 - Carlos Mili - Carlos Magariños

Sabemos en que unidad estaba porque conservó durante años el pase que le permitía dormir fuera del cartel. Seguramente, en su momento, tener la posibilidad de escaparse del cuartel para ir a dormir a casa debía ser una gran suerte.

Pase per nocta de Carlos Magariños García
Pase per nocta de Carlos Magariños García

Gracias a este pase sabemos exactamente dónde hizo la mili: Regimiento de Radiotelegrafía y Automovilismo, 2º batallón, 6ª compañia.

Este regimiento, tenía dos batallones, uno de radiotelegrafía y otro de automovilismo. En  el emblema de las gorras que aparecen en la foto se aprecia claramente que el abuelo estuvo en Automovilismo:

1930 - Carlos Mili - gorra
Emblema de gorra. Fuente: Los ingenieros militares: una historia ilustrada (Antonio Prieto Barrio).

Las hebillas de los cinturones muestran el emblema del cuerpo de ingenieros: una torre con dos zapapicos:

1930 - Carlos Mili - hebilla
Hebilla usada por los militares del cuerpo de ingenieros en los años 30. Fuente: Todocolección.net

El misterio

Entre los papeles de la mili del abuelo apareció un misterioso documento firmado por el mismísimo Coronel Gil Clemente, jefe del regimiento. En ese documento, fechado a 31 de Octubre de 1930, se concede al soldado de reemplazo Carlos Magariños permiso para contraer matrimonio.

El misterio es que ignoramos para qué pidió permiso el abuelo para casarse en 1930 porque el matrimonio se celebró seis años después. Realmente sólo podemos especular. Es posible que los abuelos hubieran planeado casarse antes pero que algo, quizás la muerte de un familiar, les obligara a retrasarlo. No sé si alguna vez llegaremos a saberlo.

Certificado de soltería de Carlos Magariños García
Certificado de soltería de Carlos Magariños García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *