Historias de la familia |
![]() |
La boda de Manuel e Ignacia en 1903

Manuel Magariños Mera (1873-1912) e Ignacia García del Pozo (1879-1936) fueron los padres de mi abuelo Carlos y de mi tío abuelo Antonio. Se casaron a las 8:30 del jueves 28 de mayo de 1903. pero el matrimonio no duro demasiado tiempo. En 1912 murió Manuel de fiebres tifoideas a los 39 años.
De la boda de Manuel e Ignacia se conservan algunas fotos y una copia del certificado de Matrimonio, que dice así:
En Madrid hoy, día de la fecha del acto, ante Don Manuel López Avilés, Juez Municipal del distrito de la Latina por Julián Fernández García, Secretario, se procede a inscribir la que literalmente dice así:
En la Villa de Madrid, a las ocho y media de la mañana del día veintiocho de Mayo de mil novecientos tres, hallándome yo el infrascrito Don Tomás Andrés Llorente en la Parroquia de San Andrés, a donde me trasladé como delegado nombrado por el señor Juez Municipal del Distrito de la Latina para asistir en cumplimiento de los dispuesto en el artículo setenta y siete del Código Civil a la celebración del matrimonio canónico convenido entre Don Manuel Magariños Mera y Doña Ignacia García del Pozo.
Que en mi presencia ha procedido el presbítero Don Gabriel López, Sacerdote Mayor de dicha Iglesia, a unir en matrimonio canónico a los referidos Don Manuel Magariños Mera, de treinta años de edad, empleado, soltero, natural y vecino de Madrid, domiciliado en la calle de las Infantas diez y ocho principal, hijo legítimo de Don Antonio, difunto, natural de Puenteareas, Pontevedra, y de Doña Cipriana Mera, difunta, natural de Gerdiz, Lugo; y a Doña Ignacia García del Pozo, de veintitres años de edad, sus labores, soltera, natural de Madrid, domiciliada en la calle de Jorge Juan, siete, piso cuarto, hija legítima de Don Francisco, difunto, natural de Madrid y de Doña Carlota, viuda, natural de esta Corte; habiendo asistido además a dicho acto los testigos, mayores de edad, Don Aquilino Domínguez Fernández, que vive en Colegiata dos, Don Enrique Esteban Retiro, soltero, vecino de Campo Real. Y para que conste extiendo la presente acta de incorporación firmándola a continuación los contrayentes y testigos asistentes al acto de que certifica:
Manuel Magariños Mera
Ignacia García
Aquilino Domínguez Fernández
Enrique Esteban Retiro
Tomás Andrés
La madre de Manuel se llamaba Cipriana Mera y en la familia estamos convencidos de que debía ser pariente de Cipriano Mera.
De Enrique Esteban Retiro sabemos que fue maestro en Campo Real, jubilándose en 1941.