El legado don Sancho y doña Marina

Esta entrada del blog nos retrotrae al 26 de Noviembre de 1413,  cuando Sancho López y Marina Alfonso, naturales de Cobeña, decidieron fundar en esa villa un hospital para pobres enfermos. Sancho resulta ser un pariente muy lejano de mi tatarabuela Dolores Gutiérrez, la esposa del señor Llera.

Sancho López y Marina Alfonso dejaron en su testamento al hermano de Sancho, Adán Lopez, y a sus descendientes el encargo mantener abierto el hospital llamado entonces Hospital del Patronazgo de los Gallegos. Dejaron al patronato 900 fanegas de trigo y de olivares.

La misión del hospital era atender a los pobres que acudieran, cuidarlos si estaban enfermos (enterrarlos y encargarles dos misas si morían) y proveer de dote a las mujeres pobres para que se casaran.

El patrón o administrador de la fundación (el hospitalero) recibiría trigo, centeno, vino y «un cochino gordo» como salario y su puesto sería heredado por los descendientes de Adán López, hermano del fundador Sancho López.

En el siglo XX el Patronato se renovó y ahora se denomina Fundación Sancho y Marina, que se dedica a actividades benéfico-sociales, tal y como se detalla en la página con sus proyectos.

En el Archivo Histórico Nacional se conserva una copia del testamento de Sancho López y Marina Alfonso, documento que se puede consultar en línea.

A continuación incluimos una transcripción del mismo. Es el documento más antiguo de nuestra familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *